Un héroe es un hombre o una mujer capaz de enfrentarse a los peligros más inverosímiles y salir triunfante, sin apenas sufrir un rasguño.
Es curioso pero a pesar de las diferencias culturales, a veces abismales entre unos y otros, ciertos ideales como el del héroe están presentes de manera asombrosamente similar en todas las civilizaciones.
Este hecho ha sido explicado muchas veces por diferentes corrientes humanistas y científicas entre las que se destaca la propuesta por el psiquiatra Carl Joung cuando plantea la idea del Arquetipo del inconsciente colectivo, donde residen esas estructuras que se transmiten de manera más o menos genética entre los miembros de una sociedad pero que no son exclusivas de una sola cultura, sino que más bien son universales.
Por eso cada civilización ha tenido héroes a lo largo de su historia y esta es una tendencia que se mantiene durante el siglo XXI donde constantemente surgen héroes que lejos de desplazar a los ya anticuados, los emulan superándolos en "humanidad".
El ideal de héroe contemporáneo es cada vez más cercano al de ciudadano ejemplar, o simplemente persona o personas que superan sus obstáculos y logran, como en el caso de los míticos héroes, llegar a un final feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario